Una nueva amenaza de fraude electoral en Ecuador: CNE elimina el conteo rápido para las elecciones de febrero 2021

Escrito por Revolución Ciudadana Europa en .

Los migrantes en Europa recibimos con mucha preocupación la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral el pasado 19 de octubre de 2020 donde se aprobó por unanimidad el Pleno del CNE el Reglamento del Sistema de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR).

Denunciamos la eliminación del Conteo Rápido ya que es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, en el que se selecciona una muestra aleatoria considerada representativa del comportamiento general del electorado, de todas las mesas instaladas el día de las elecciones, con las actas reales del Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se efectúa un proceso matemático que se ejecuta con diferentes métodos de estimación, y que su precisión se convierte en una medida eficaz de prevenir fraude.

Esta nueva decisión preocupa en el contexto de evidente intencionalidad política de proscribir a la principal fuerza política del país, la Revolución Ciudadana, por lo que consideramos fundamental que la comunidad internacional se mantenga alerta de los acontecimientos que ocurren en Ecuador, pues existen serios riesgos de que el proceso electoral no se desarrolle con trasparencia y se produzca fraude electoral.

Recordamos al CNE que su deber constitucional es velar para que el proceso electoral se desarrolle con transparencia y en consecuencia exigimos que se restituya el sistema de conteo rápido, y garantice la transparencia en el proceso electoral.

Por último, hacemos un llamado a toda la comunidad migrante a permanecer movilizados en defensa de la democracia que se encuentra permanentemente amenazada, Ecuador debe recuperar la seguridad jurídica.

Recomendaciones de pegada

Para la pegada en la calle, te recomendamos seguir las directrices de la jefatura de campaña con el fin de optimizar los recursos y brindar un mensaje claro a la ciudadanía. 

    Somos la primera fuerza política organizada
    de la Revolución Ciudadana en Europa

    Descargas

    Social


    © Movimiento Revolución Ciudadana Europa